martes, 28 de febrero de 2023

Manuel Area (2008)




Manuel Área concibe a las nuevas competencias TIC requieren acciones y actividades diferentes, que van mucho más allá de la dotación de infraestructura o del desarrollo técnico de plataformas. Ante ello propone  destaca cinco dimensiones vinculadas al nuevo concepto de alfabetización digital:
  • Instrumental 
    • Saber usar la tecnología. 
      • Es necesario adquirir las habilidades instrumentales para hacer un uso efectivo de los recursos disponibles.
  • Socio comunicativa 
    • Saber expresar y comunicarse con otros en la red: 
      • saber crear documentos textuales, hipertextuales y audiovisuales para participar en redes sociales. 
  • Cognitiva 
    • Saber transformar la información en conocimiento. 
      • Saber plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información. 
  • Axiológica
    • Actuar con responsabilidad y valores. 
      • Desarrollo de actitudes valores y prácticas éticas y democráticas en la red. 
  • Emocional
    • Construir una identidad de participación en la web equilibrada emocionalmente.


Fuentes consultadas:
San Nicolás, M. B., Fariña Vargas, E., & Area Moreira, M.  (2012). COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario