Manuel Área concibe a las nuevas competencias TIC requieren acciones y actividades diferentes, que van mucho más allá de la dotación de infraestructura o del desarrollo técnico de plataformas. Ante ello propone destaca cinco dimensiones vinculadas al nuevo concepto de alfabetización digital:
- Instrumental
- Saber usar la tecnología.
- Es necesario adquirir las habilidades instrumentales para hacer un uso efectivo de los recursos disponibles.
- Socio comunicativa
- Saber expresar y comunicarse con otros en la red:
- saber crear documentos textuales, hipertextuales y audiovisuales para participar en redes sociales.
- Cognitiva
- Saber transformar la información en conocimiento.
- Saber plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información.
- Axiológica
- Actuar con responsabilidad y valores.
- Desarrollo de actitudes valores y prácticas éticas y democráticas en la red.
- Emocional
- Construir una identidad de participación en la web equilibrada emocionalmente.
Fuentes consultadas:
San Nicolás, M. B., Fariña Vargas, E., & Area Moreira, M. (2012). COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y ALUMNADO EN EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA VIRTUAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245.
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